El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dio este lunes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, un nuevo plazo de "10 o 12 días" para terminar la guerra en Ucrania si no quiere enfrentar nuevas sanciones, en el marco de su reunión con el primer ministro británico, Keir Starmer, en Escocia.
Sentado junto a Starmer en su lujoso campo de golf en Turnberry, al sur de Glasgow, Trump sostuvo que está "muy decepcionado" con Putin por los continuos ataques a objetivos civiles ucranianos y anunció una reducción del plazo anterior de 50 días para que pusiera fin al conflicto en Ucrania a "unos 10 o 12 días", comenzando de inmediato.
"No hay razón para esperar. Realmente sentí que iba a terminar. Pero cada vez que pienso que va a terminar, mata a gente. Ya no estoy tan interesado en hablar (con él) más", agregó.
El mandatario estadounidense aseguró que está considerando sanciones "secundarias", es decir, que afectarían a los países que compran productos rusos, como los hidrocarburos, para afectar a los ingresos de Moscú.
La situación en Gaza
Trump y Starmer centraron también su reunión bilateral en la idea de poner fin al sufrimiento en Gaza y reavivar las conversaciones de alto el fuego estancadas entre Israel y Hamás.
El líder republicano comentó que un alto el fuego es "posible", reconoció que mucha gente "está muriendo de hambre" y anticipó la creación de unos "centros de comida".
Aludiendo a imágenes de niños en Gaza vistas en televisión, dijo: "Es una verdadera hambre". "Vamos a conseguir buena comida fuerte, podemos salvar a mucha gente. Quiero decir, algunos de esos niños son un verdadero caso de inanición", prometió.
Starmer, bajo presión interna para seguir el ejemplo de Francia y reconocer un estado palestino, calificó la situación que se desarrolla en Gaza como una "catástrofe absoluta".